¿Qué es el Inbound Marketing?

Llevo un tiempo viendo por Internet estas dos palabras en inglés: Inbound Marketing. Tras leer algunos artículos, de un lado y del otro, ya me había hecho una idea. Pero, a veces, aparecen más palabras y expresiones que me confundían un poco más. Hace unas semanas, recibí una newsletter de la empresa InboundCycle informando de que iba a impartir una conferencia sobre esta disciplina en el Club de Marketing de Navarra. Y para un evento Social Media que hay en Pamplona, me apunté a la charla para poder contestar a esta pregunta: ¿qué es el Inbound Marketing?

Conferencia Inbound Marketing, Berta Hernández

La conferencia impartida por Berta Hernández se titulaba “Cómo estructurar el departamento de marketing de contenidos e Inbound en una empresa”. Aunque yo sea mi propia empresa, como Community Manager freelance, me interesaba saber un poco más sobre el tema para descubrir este área y las ventajas e inconvenientes que pueden tener para cualquier tipo de empresa, incluso las pymes.

El título de la jornada ya contesta a la pregunta. El Inbound Marketing viene a ser el Marketing de contenidos. Y, ¿qué es eso? Pues, es una nueva manera de vender un producto o servicio a través de contenidos que dan valor a la marca, dejando de lado las técnicas tradicionales de venta. Como lo explicaba Berta Hernández, la saturación de contenidos online hace que sea más difícil hacerse visible en Internet y para ello, existen varias alternativas:

– Medios de pago: hago publicidad en Adwords, realizo campañas en soportes tradicionales. etc.
– Medios propios: tráfico a la web, bases de datos de clientes, redes sociales, email marketing.

Aun así, sólo “el 4% del tráfico de una web acaba en compra”, reseñaba Hernández, y explicaba que el 96% restante abandonaba la página porque “no encuentra nada que lo fidelice”. Aquí es cuando aparece el Marketing de Contenidos.

¿En qué consiste el Inbound Marketing?

Hoy en día, con la infoxicación que vivimos y la saturación de ofertas por doquier, especialmente en Internet y en redes sociales, los consumidores ya no son tan receptivos como antes. No compran un producto porque es el más bonito, el más barato, el más loquesea… En la era del Marketing Online, vender en Internet implica dar un plus a este producto y servicio que ofrecemos. Puede ser un descuento, un regalo… o simplemente consejos o noticias que hacen que el consumidor no sólo se identifique con la marca, sino que se sienta parte de ella.

Si os habéis dado cuenta, muchas empresas de todos los tamaños abren un blog con artículos relacionados con lo que ofrecen, pero también con otros temas que pueden ser de interés para sus clientes potenciales. No hace falta muchos análisis de expertos para entender el comportamiento del cliente. Tanto en redes sociales como en Marketing Online, nosotros mismos somos consumidores de marcas o clientes potenciales. Tan solo tenemos que observar nuestra propia actitud ante Internet.

En mi caso, descubro una marca en Facebook, por ejemplo, porque alguien me la ha recomendado o he visto un anuncio en mi timeline. Muchas veces suele ser un artículo que me llama la atención. Hago clic en el enlace y veo que el contenido es interesante. Sigo navegando por la web. Si veo que no me aporta nada más, me voy y no suelo volver. Si veo que me interesan sus contenidos, voy a apuntarme a la newsletter, la seguiré en redes sociales y, de vez en cuando, entraré en la web para ver qué más me puede ofrecer. En este proceso, me he identificado con la marca, sé que me aporta algo más que su competidor y, lo más probable, es que vaya a comprar sus productos o servicios, en el caso de interesarme.

¡Así de sencillo! Bueno, no tanto… Porque crear contenidos es un verdadero trabajo que requiere un equipo formado por diferentes profesionales de ámbitos como el Marketing Online, el Social Media, la redacción web o el diseño, entre otros. Pero esto sería para una empresa grande. A nivel más pequeño, el Marketing de Contenidos puede ponerse en marcha igualmente y ser muy beneficioso para una pyme.

¿Qué necesita una pyme para hacer Inbound Marketing?
– un objetivo claro
– una estrategia de contenidos definida con un experto
– una persona que pueda redactar estos contenidos según los criterios SEO necesarios
– paciencia y disciplina

Porque el Marketing de Contenidos, al fin y al cabo, es como ganarse la confianza de un animal. Requiere honestidad, constancia, buenas costumbres y mucha paciencia.