Herramientas que hacen el día a día del Community Manager más fácil

Llevar las redes sociales de una empresa, sea cual sea su tamaño, puede parecer sencillo al principio. Pero, poco a poco, una se va dando cuenta de que cada plataforma es un universo con reglas del juego bien definidas. Cada una pide además una dedicación exclusiva, lo que supone una gran inversión de tiempo, factor que, en general, es escaso. Menos mal que existen herramientas que ayudan a optimizar este tiempo y hacen así que el día a día del Community Manager sea un poco más ameno.

Herramientas del community manager

Existen miles de herramientas y todos los días, aparece una nueva. El mundo de internet es tan increíblemente amplio que hasta necesitaríamos una herramienta para buscar herramientas. Pero lo importante es ir probando algunas y quedarse con las que más cómodas y más eficaces nos parezcan. Os propongo mi selección personal de herramientas que uso todos los días para gestionar las redes sociales de pymes.

Es el servicio de almacenamiento de archivos en la nube de Google. Cualquier persona con una cuenta de correo Gmail tiene, además de una cuenta Google+, hasta 2GB de espacio en este servicio para guardar todos los documentos que quiera. Hasta aquí, nada extraordinario. Sin embargo, lo que lo diferencia de otros servicios similares, es que permite crear carpetas, documentos, tablas, presentaciones, formularios, etc., se puede compartir estos archivos con otros usuarios, entre muchas utilidades. Pero lo que más me gusta, es que Google Drive crea una carpeta física en tu ordenador, en la que vas añadiendo documentos que, a su vez, se sincronizan en la nube. De esta manera, no necesito USB ya que solo tengo que entrar en mi cuenta de Google desde cualquier ordenador o desde la app para móviles y tabletas.

Otra ventaja de Google Drive, es que me olvido de los malditos formatos de los archivos. Cuántas veces he tenido que cambiar el formato para poder abrir un archivo de un ordenador a otro. Sin hablar de si uso un Mac o un PC. Todos los archivos creados en Google Drive se pueden descargar en el formato que quieras.

  • Dropbox: mis fotos del móvil al ordenador

Es otra herramienta de almacenamiento en la nube que resulta interesante para sincronizar las fotos y vídeos que tenemos en el móvil y descargarlos directamente en el ordenador. Es muy útil cuando te mandan una foto por Whatsapp y quieres guardarla en tu ordenador, y viceversa. Lo uso mucho para publicar en Instagram, desde el móvil o la tableta, fotos que he retocado con Photoshop.

Entrar en la cuenta Facebook de fulanito, salir. Entrar en el Twitter de menganito, salir. Entrar en …, salir. Esta acción la tengo que hacer varias veces al día, mas cuando gestionas varias cuentas, o simplemente por medida de precaución. Es un paso bastante molesto que muchas veces requiere consultar el archivo con las claves de acceso. Así que LastPass está aquí para ahorrarme esta fastidiosa tarea y, además, es super seguro. Podéis hasta memorizar accesos a cuentas bancarias, si queréis. Al menos, algunos profesionales del sector con los que he seguido cursos la usan a diario y la recomienda. ¡Yo también!

Hootsuite

Es LA herramienta de gestión de redes sociales por excelencia. Permite monitorizar lo que ocurre en Facebook, Twitter, Google+, Instagram, etc. al mismo tiempo. Y no solo para una cuenta, sino para varias cuentas. Incluye además informes de analíticas, uso de RSS, un gestor de contenidos, entre otras funciones de la versión de pago, aunque existe una versión gratuita muy práctica para los que quieren descubrir. Se puede programar contenidos para casi todas las redes sociales, pero la uso principalmente para Twitter ya que incluye un acortador de URL y un sistema de programación automática que optimiza la hora de publicación de los contenidos.

  • Buffer: la alternativa visual a Hootsuite

Si Hootsuite os parece algo complicada, Buffer es una muy buena opción para programar contenidos sociales. Su diseño es más sencillo y tiene las mismas funciones. El inconveniente es que la versión gratis es bastante limitada ya que tan solo deja programar 10 contenidos por red y por cuenta al tiempo. La ventaja, especialmente para Twitter, es que permite ver las imágenes publicadas en el tweet, mientras que la versión gratuita de Hootsuite, no; y sube la imagen del mensaje al repositor de la plataforma de microblogging, archivándola en nuestra cuenta. Es interesante si queremos guardar fotos relevantes para ser consultadas en cualquier momento.

  • Feedly: mi kiosko personalizado

Seguramente habéis oído hablar del cierre de Google Reader tras la entrada en vigor de la Ley de Propiedad Intelectual en enero. Muchos usuarios encontraron una alternativa en Feedly. ¿Qué es? Un lector de RSS, es decir, un lector de noticias que recoge todas las nuevas publicaciones de páginas y blogs que el usuario sigue. Su uso es muy sencillo: puedes buscar la publicación en el buscador o seguir una página a través de su enlace RSS. El kiosko virtual ordena las publicaciones por temas que puedes consultar al iniciar sesión y en la barra lateral. La versión móvil es muy divertida ya que se van pasando los artículos con fotos y texto como las páginas de una revista. Esta herramienta es muy útil para buscar contenidos interesantes para las redes sociales o simplemente informarse desde un único sitio.

  • Bit.ly: el tamaño de la URL importa

Aunque los gestores de redes sociales suelen incorporar un acortador de direcciones web, a veces necesitamos usar esa herramienta para otras cosas: incluir una URL en un email, un documento, un post, etc. Para ello, tenemos Bit.ly, la herramienta del pez payaso que se infla y desinfla, como nuestros enlaces. Tras abrir una cuenta, es tan sencilla como copiar y pegar una dirección y dar a “acortar”. ¡Ya está! No obstante, Bit.ly ofrece más opciones interesantes como personalizar la URL acortada o consultar estadísticas sobre los clics recibidos. Es muy interesante para el marketing online.

Otra alternativa, es el acortador de Google, con funcionalidades muy similares y que, seguramente, es un plus para la estrategia SEO de cualquier página web. 😉

Logo Karmacracy Marcador social

  • Karmacracy: el marcador social más friki de internet

Los marcadores sociales son herramientas que nos permiten guardar enlaces interesantes y compartirlos con otros en un solo clic. Existen muchos tipos pero, personalmente, me he enganchado a Karmacracy por ser sencilla, clara y tener un toque friki muy divertido. Tras instalar la extensión para Google Chrome, solo tienes que pinchar en el robot azul cuando lees un contenido interesante y éste es compartido en la plataforma y también en tus redes sociales. Lo que resulta interesante para una estrategia de marca personal. Pero, el verdadero acierto es poder programar esos contenidos y diferenciar los horarios en función de la red. ¿Cuál es el toque friki? Las nuts o premios que te va otorgando Karmacracy por usarla. Y las hay de todo tipo, como una de Star Wars que me entregaron por compartir el trailer del Episodio VII.

Nut Star Wars de Karmacracy

Y tú, ¿qué herramientas hacen tu día a día más fácil?

Imagen de cabecera: Designed by Freepik

2 comentarios en “Herramientas que hacen el día a día del Community Manager más fácil

  1. Hola Christina!

    Sin un artículo genial :).

    Herramientas fantásticas para desarrollar nuestros negocios en internet!

    Enhorabuena por tu gran trabajo, sigue así!!

    Un abrazo grande ;)!!!

Los comentarios están cerrados.