Facebook para pymes: ¿perfil o página?

Es sabido de todos que cualquier pyme que quiere tener presencia en Internet necesita una página web y/o una cuenta en, al menos, una red social. Y Facebook suele ser la primera que nos viene a la cabeza. Además, tenemos claro que nuestro público objetivo y nuestros clientes potenciales están en Facebook. Pero antes de abrir una cuenta para nuestro negocio tenemos que plantearnos esta pregunta: ¿abro un perfil o una página?

Facebook para pymes: ¿perfil o página?

Vector de Medios de comunicación social diseñado por Freepik

Según las reglas del juego de Facebook, toda empresa tiene que tener una página y los perfiles son reservados a personas físicas y reales. Es importante tener esto en cuenta porque la red social está al acecho de estos perfiles fakes y obliga los usuarios a cambiar la cuenta hacia una página. Y no es una leyenda urbana. Se dan cada vez más casos de estos, así que mejor prevenir que curar. Sin embargo, todo depende de la estrategia que hemos diseñado y puede ser que un perfil en Facebook sea más interesante que una página para una pyme.

¿Qué diferencia hay entre perfil y página?

Creo que no hace falta hacer una descripción de un perfil de Facebook. Hoy en día, casi todos tenemos una cuenta y ya hemos trasteado mucho con ella; a diferencia de una página. Aquí tenéis un bonito vídeo que lo explica todo.

Vídeo como crear Facebook Pages

Queda claro que las páginas ofrecen una multitud de opciones enfocadas a una estrategia de marketing.

Con una página de Facebook puedo:

  • tener un número ilimitado de seguidores
  • programar la publicación de los contenidos
  • ver cuantas personas han visto un post
  • consultar datos sobre mi audiencia y su comportamiento
  • permitir a varias personas la gestión de la página
  • promover mis contenidos, mi página, mi web gracias a campañas publicitarias
  • establecer una lista de páginas en mi Timeline y usarla para informarme y compartir contenidos
  • hacer que cualquier persona me mencione en sus posts

Con un perfil de usuario:

  • tengo que confirmar la petición de amistad
  • tengo un límite de 5.000 contactos
  • tengo mi Timeline saturada con los contenidos de mis amigos
  • no tengo acceso a herramientas de estadísticas, ni programación de contenidos, ni publicidad

Visto así, está claro que las páginas de Facebook son beneficiosas para las pymes. Ahora tiene una gran desventaja: el Facebook Zero. Consiste en que Facebook enseña los contenidos de una página a sólo el 20% de la audiencia para “obligar” los negocios a pagar por publicidad para llegar a más gente. Seguro que lo habréis notado con alguna de las páginas que seguís. De una día para otro, no veis sus contenidos. Este fenómeno tiene una explicación y es el simple hecho de que Facebook necesita dinero para cotizar en Bolsa. Ahora encaja todo, ¿verdad? Si queréis más detalles, os dejo este artículo de Puro Marketing sobre este tema.

Aun así, no es mala idea invertir en Facebook Ads ya que nos permite llegar a clientes potenciales que creen que nuestros contenidos son interesantes y descubrir nuestro producto o servicio. Igualito que en el mundo real, salvo que en Facebook podemos invertir poco dinero, enfocar una campaña hacia un tipo de público, cambiar o cancelar la publicidad y ver resultados claros del impacto de esta publicidad. Algo que los medios de comunicación tradicionales no pueden medir con exactitud y supone más posibilidades de retorno en la inversión.

¿Qué ventajas tiene un perfil para una pyme?

Eso os estaréis preguntando. La ventaja del perfil de Facebook es que no está sometido a la dictadura del Facebook Zero. Así que todos los contenidos que se publican serán vistos por la lista de contactos, pero con el inconveniente de no ver los resultados. Y me diréis: ¿pero Facebook penaliza los perfiles de empresas? Exacto. Por lo que el perfil tendría que ser el de una persona real. En sí, es perfecto para los servicios en los que la empresa es una sola persona. Es este caso, la estrategia de Social Media y de marketing se enfocaría en la persona, como experta, que busca el trato directo y personalizado con sus clientes.

También es muy interesante para una pyme que tiene especialistas en diferentes ámbitos. Cada experto puede compartir sus consejos con una audiencia muy específica e interesada pero siempre en referencia a la misma empresa. Puede ser un agente de viajes de una agencia que da consejos a sus clientes, puede ser el diseñador gráfico de una agencia de comunicación, entre otros muchos ejemplos.

Ahora te toca darle una respuesta a esta pregunta: ¿abro un perfil o una página en Facebook de mi pyme?

3 comentarios en “Facebook para pymes: ¿perfil o página?

Los comentarios están cerrados.