¿Qué es un Community Manager?

En mi corta trayectoria como freelance, me he dado cuenta de que mucha gente no sabe qué es un Community Manager. He intentado explicarlo a varias personas, pero yo misma me he percatado de que no tenía muy claro cuál era la buena definición. Especialmente cuando te encuentras ofertas de proyectos en los que diferencian Community Management de Social Media Management, sin hablar de la vertiente marketing de la profesión.

Lo primero que nos enseñan en la formación de la Fundación UNED es que un Community Manager no es superman. Sí, sí, como la canción de Bustamente. Y nos mostraron este vídeo muy divertido que daba pie a un debate muy interesante.

Sin embargo, existen otras tareas que no son propias del Community Manager y tienen que ver con la informática e Internet en general. No es porque trabajamos con ordenadores, tablets y smartphones que somos todos ingenieros informáticos y sabemos montar páginas web con HTML, sabemos de diseño o arreglar la impresora que se ha quedado atascada. Y viceversa, todo informático no tiene por que saber llevar correctamente las redes sociales de una empresa. Para algunas personas eso parece obvio, pero no para la mayoría. Personalmente, me han pedido montar páginas web con hosting o modificar alguna ya existente pero mis conocimientos tienen limitaciones. Sé montar un blog con WordPress, puedo instalarlo en un hosting y configurar una plantilla, pero ya está. No hay que pedirle peras al olmo. Si alguien quiere una buena página web, bien diseñada y segura, lo mejor es pedir ayuda a un profesional, es decir, un informático. Entonces, ¿qué hacemos los Community Managers?

Nuestras principales labores, como lo dice el vídeo, son:
– gestionar las redes sociales
– conversar con la audiencia
– escuchar qué se dice de una empresa
– apagar fuegos en el caso de crisis de reputación online

En otras palabras, COMUNICACIÓN en Internet. Y lo pongo en mayúsculas para recalcar la idea. No es vender. Como mucho sería comunicar para llegar a vender. Entonces, muchos pensarán que si es solo eso, poner cosas en Facebook, lo puede hacer el geek de la oficina o el sobrino que está pegado al móvil compartiendo selfies y vídeos absurdos en sus redes. Pues, no. Enredar mucho en Internet no quiere decir que uno sepa usar las redes sociales correctamente. Por alguna razón hay gente que paga para formarse. Como menciona Manuel Moreno en El gran libro del Community Manager:

“Para estar en las redes sociales de mala manera es mejor no estar”.

Una buena formación enseña que cualquier acción en redes sociales pide un trabajo previo de análisis y de planificación. Suele ser la labor del Social Media Manager o Strategist, es decir, la persona que se encarga de elaborar un plan de acción en redes sociales. El Community Manager es la persona que se encarga de ejecutar este plan a través de la creación de contenidos. En una gran empresa, se diferencian estos dos roles pero para un negocio local, el propio Community Manager –de plantilla o freelance– se encarga de preparar una estrategia.

¿Qué es un Community Manager?

¿Qué es un Community Manager?

Y es que, la estrategia es la clave de un buen trabajo. Una página de Facebook de un negocio no es el perfil personal de una persona; la cuenta de Twitter de una empresa no genera los mismos contenidos que la de un usuario. Es importante saber quiénes somos, qué queremos transmitir, cómo lo queremos transmitir y a quién. Es exactamente lo mismo que en el mundo offline o el mundo real. Sin plan de negocios, sin objetivos concretos y acciones que poner en marcha, la empresa no avanza. Y las redes sociales son el reflejo mismo de la realidad del negocio. En el caso de pymes, los objetivos pueden ser a corto plazo pero tienen que estar presentes: este mes tengo A, B y C, y voy a hacer 1, 2 y 3 para conseguirlo.

En resumen, el Community Manager:
– es la persona encargada de gestionar la presencia online de una empresa: escucha, conversa, comparte contenidos propios o ajenos respetando la autoría de los textos, vídeos y fotos, y lleva un seguimiento continuo de sus acciones para conocer su impacto
– es una persona que atiende las necesidades de su comunidad las 24h y los siete días de la semana y que sabe cómo llevar una crisis de reputación online: quejas de los usuarios, atención al cliente, etc.
NO es un informático, ni la secretaria, ni el sobrino, ni el friki de turno. Es un profesional formado para ello,
NO es la persona que va a salvar un negocio de la bancarrota porque Internet es el futuro.

Este último punto es el más importante. El Community Manager no hace milagros. Si la empresa va mal offline, no irá mucho mejor online.

Un comentario en “¿Qué es un Community Manager?

  1. Pingback: Herramientas que hacen el día a día del Community Manager más fácil | Christina López Movellán

Los comentarios están cerrados.