Proyectos inspiradores que ayudan a seguir trabajando

Hace ya cinco meses que me he tirado al mar de los autónomos y aunque tenga dos manguitos que me ayudan a no ahogarme – uno financiero, léase mi familia; otro profesional, léase un alma generosa que además de darme trabajo, me va guiando por el mundo de las facturas, IVA y demás impuestos–. Aun así, de vez en cuando, una ola me arrastra hasta el fondo y tengo que redoblar de esfuerzos para volver a la superficie. Ya sabía que la vida del emprendedor era muy difícil, me han avisado con letreros de neón dignos de Las Vegas. Pero no sabes lo que es hasta que te encuentras con el agua hasta el cuello e intentas nadar sin un rumbo muy claro, hasta encontrarte con balsas que te van guiando por el buen camino, o mejor dicho, por un camino.

Crecimiento Empresariol TV

Pueden ser talleres, cursos, blogs, encuentros con otros profesionales… Cada uno te puede aportar algo o nada. Lo importante es escuchar lo que dicen para ser consciente de la realidad de la vida del emprendedor. Una de esas balsas ha sido el evento pionero de Laura Ribas llamado Crecimiento Empresarial TV. La iniciativa consistía en 4h de directo, presentado por Laura Ribas, experta marketing y ventas, en el que mezclaba entrevistas y consejos útiles. Y digo útiles en el sentido que cada uno lo podemos aplicar a nuestra situación, siguiendo unos pasos sencillos y claros.

La elección de los entrevistados ha sido más que acertada: desde la experta en Life Management, Gloria Méndez, que señalaba que muchas veces somos nosotros mismos los que nos impedimos avanzar, hasta la eminencia del Social Media Vilma Núñez, pasando por el portal Infoautónomos –un referente más que necesario para los freelance–; por la técnica del copywriting de Maïder Tomasena o las oportunidades que brindan los ebooks explicado por Ana Nieto de Webempresa 2.0. Cada entrevistado no solo explicaba su trabajo y los beneficiosos de su actividad para el pequeño empresario, sino que lo hacía desde un punto de vista humano, desde la dificultad que supone empezar desde abajo.

Yo soy dios

Por otro lado, indagando en el tema de la marca personal, me tope con el libro Tú eres Dios, de Ecequiel Barricart, responsable de la agencia de comunicación You Media. El libro no es un manual de autoayuda al uso. Su propio título ya adelante que el contenido es muy diferente. Barricart plantea construir tu marca personal desde el punto de vista de una religión, pero sin llegar al fanatismo, obviamente. La idea es que una marca personal se construye desde la sinceridad de la persona. Tú eres como eres y habrá gente que odiará eso y habrá otras personas a las que les encantará tu forma de ser. A partir de esta idea, tienes que crear una comunidad a la que les gusta ese tú. En otras palabras, es lograr conectar con tu cliente ideal a través de tu personalidad y no sólo por tu talento.

Tú eres dios

Porque hoy en día, en el mar de internet y del Social Media, existen miles de personas que saben lo mismo que yo, otras miles que sabrán más que yo y otras tantas que lo harán mejor que yo. Pero cuál es lo que me diferencia de ellos, mi personalidad, mi forma de ver las cosas, de entender el mundo. Tras nadar de un lado y del otro, creo que éste es el rumbo adecuado para mí.